WACKEN 2015
- La Bursilandia
- 20 nov
- 4 Min. de lectura
Actualizado: hace 6 días
Wacken, Alemania, 30 y 31 de Julio, 1 de Agosto

Wacken es el Allfather de todos los festivales de metal en la tierra. Y no es para menos teniendo en cuenta que ya han pasado 26 años de su nacimiento allá por el año 1990. Podríamos seguir buscando comparaciones para intentar demostrar lo grande que es, pero nos quedamos con que es la meca del metal: todo metalhead debe ir por lo menos una vez en su vida a este festival.
En todos estos años ha crecido en popularidad alrededor del mundo, tanto que agota todas sus entradas en 4 horas y ya todos sabemos de qué se trata Wacken. En esta nota resumimos los aspectos más llamativos de este festival alemán y de su última edición 2015.
Wacken arrancó el día miércoles 29 de Julio con una fiesta de bienvenida en el Bullhead City Circus (la carpa donde se ubican los escenarios W.E.T Stage y Headbangers Stage) con las bandas del Metal Battle, un concurso internacional de bandas en el cual la banda canadiense Vesperia se sobrepuso ante los 27 restantes, coronándose como la ganadora luego de dos días de conciertos de los participantes.
Además, también, para nuestro recibimiento. colocó en el cierre de la jornada en el mismo stage al ex Scorpions Uli Jon Roth y a la banda Europe, quienes grabaron un dvd en vivo de su actuación dirigido por el mismísimo Patric Ullaeus. Dos pesos pesados para contrarrestar el martirio sufrido por las inclemencias climáticas de la región: tormenta, lluvia, frío y barro… muchísimo barro.
Para el siguiente día de shows, aunque el barro seguía haciendo de las suyas Wacken abría oficialmente sus puertas al público mundial. Los encargados de la ceremonia de apertura fueron obviamente los Skyline, fundadores del festival, una tradición desde el primer WOA. Siguieron los shows de UDO en el True Metal Stage con la Orquesta de las Fuerzas Armadas de Alemania, un espectáculo inigualable y uno de los mejores de este año seguido por los In Extremo que festejaban 20 años de vida en el Black Stage. Sigue Rob Zombie, con clásicos de su carrera solista, de White Zombie, de los Ramones, Metallica y hasta James Brown! Todo acompañado de un pogo en medio del barro, pero a esa altura a quien le importaba ya el lodo.
El cierre en los escenarios mayores estuvo a cargo de Savatage y la Trans-Siberian Orchestra, un episodio épico en el cual, luego de alternarse sus shows en ambos escenarios, las dos bandas terminaron tocando al unísono. Sin duda alguna este momento no se borrará jamás de la mente de muchos de los presentes.
En tanto en el Bullhead City Circus fueron notables las actuaciones de Noctiferia, Dark Tranquillity, Combichrist y The Architect of Chaoz, la banda de Paul Di’anno. Más un numero de lucha libre por ahí en el medio.
El mal clima continúa, pero qué más da… con todas las bandas que nos quedan por delante. Llega el viernes con un sol que empieza a asomar para acompañar los dos días más fuertes de festival, ya que a partir de las 11 de la mañana y hasta las 2 de la madrugada hay conciertos en sus 7 escenarios. El fin de semana ya está habilitado el Party Stage para las bandas Angra, Falconer, Stratovarius, Annihilator, Oomph! Y Whitin Temptation.
Pudimos ver a Epica desde muy temprano, a Ensiferum y a Sepultura. Buscamos algo para comer, merodeamos un poco y volvemos a los escenarios grandes para Opeth, Dream Theater y Black Label Society. Ir de un lado a otro resulta cansador, se hunden los pies en el barro y cuesta avanzar. La organización trabaja para despejar las calles de Wacken, pero sigue siendo complicado.
Del día sábado, queremos destacar merecidamente la actuación de los argentinos Skiltron en el Wackinger Stage, punto de encuentro de las banderas celeste y blanca que alentaban a nuestros representantes en Alemania. La banda demostró una vez más que no hay fronteras para la música. Su metal-folk hizo mover las chascas al público que ya comenzaba a levantar el ánimo con el sol del atardecer. Punto G de la cuestión: la gaita lanza-llamas!
Lo demás por supuesto impresionante. Para las 5 de la tarde ya todo el mundo se había olvidado del frío y para el show de Biohazard en el Party Stage ya se veían los primeros torsos desnudos. Después de ver los shows completos de Sabaton y Judas Priest, escuchamos los primeros temas de Dani Filth y cia. Y nos vamos a descansar. Asi concluyó para nosotros la intensa jornada 2015 del Wacken Open Air.
Obviamente que no se pueden ver todas las bandas en una sola edición del festival, habrá que elegir, armarse una grilla personal (se puede hacer desde la web) y a lo mejor, se deberá sacrificar algún show en pos de otro. Pero la verdad es que no solo bandas en vivo ofrece Wacken. También resulta totalmente atractivo pasear por el poblado vikingo o pegarse una vueltita por la Wasteland, un área inspirada en la pelicula Mad Max. El Beer Garden tiene su mini escenario donde toca Mambo Kurt o bandas como Steven and Seagulls. Además, a lo largo del festival también se proyectan documentales de grandes personajes, bandas y sucesos como “Lemmy”, “We are twister fucking sister!” y la propia película de Wacken. Y ni hablar de ir de compras, el mercadillo puede llevarte a la bancarrota, todo lo que puedas imaginarte en remeras, ropa, cds, vinilos, accesorios de metal en general, los encontrarás ahí, y lo que no te imaginas, también!
En fin, concluimos que Wacken Open Air es el mejor festival de metal del mundo, no sólo por su increíble line-up que nunca defrauda, sino también por su organización y su gente, destacando fundamentalmente este último factor, porque no sólo es un festival en un predio alejado de un pueblo, es un pueblo entero de fiesta dispuesto a recibirte vengas de donde vengas.
Acreditado por Efecto Metal y publicado en el N25 de la revista.
Fotos x Gustavo Bustos (Bursi)

























Comentarios