LEYENDAS DEL ROCK 2014
- La Bursilandia
- 19 nov
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 23 nov
Villena, España, 8 y 9 de Agosto

De todos los grandes festivales de Europa, hay dos muy particulares, que si bien no tienen la magnitud de un Waken o un Graspop, son importantísimos en España. Hablamos puntualmente del “Leyendas del Rock” y del “Aupa Lumbreiras”, el primero celebrado desde hace 9 años y el segundo hace 17 en la ciudad de Villena, Alicante.
Estos 2 festivales ayudan bastante a la economía local de Villena y así lo entiende el pueblo entero, se han ganado la aceptación, más allá de la mirada recelosa de los sectores políticos más conservadores. Hoteles, pensiones, supermercados, bares, confiterías y pizzerías atestadas de heavys y punks que llegan a Villena desde toda Europa. Durante 10 días quedan armados los 3 escenarios en el polideportivo municipal y la ciudad no descansa. Termina el Leyendas y en 4 días arranca el Aupa.
Lo genial de los 2 es que son festivales modestos, los predios no son tan grandes, no están hechos para albergar a 70mil personas, no hay autitos chocadores ni montañas rusas ni nada por el estilo sacado de los parques de diversiones que nada tienen que ver con el rock, pero que están tan de moda en los grandes festivales actuales. No hay 5 escenarios con más de cien bandas, lo cual se vuelve en algún punto tedioso porque se superponen tus bandas favoritas. Lo que si podes encontrar son ferias de cd’s, vinilos, ropa y accesorios de comerciantes de toda España y con muy buenos precios.
Otro punto a favor: las entradas son bastante accesibles, 70 euros para Leyendas y 35 para Aupa, lo mismo que costaba la entrada para ver sólo a Extremoduro. Lo único que puede jugarte en contra es el clima, mucho calor, temperaturas de 39 grados y poca sombra. Un camping a pleno rayo de sol, con un suelo bastante árido y duro, pero con unas duchas que todo reaniman con su agua helada. Puntos de venta de bebidas frescas por doquier, aunque siempre es conveniente comprar fuera de los recintos, más si estás buscando cuidar el bolsillo. O sea, se sufre el clima, pero está todo armado y pensado para que no sea un punto en contra.
Cabe destacar que otros festivales, por ejemplo, combinan bandas de metal en todos sus géneros con hardcore, de la vieja escuela o más alternativo. No es el caso del Leyendas que procura no salirse de la línea y este año presentó a bandas como Wasp a la cabeza de cartel, Annihilator, Stryper y Hell, por nombrar sólo a algunas, y proyectos como Michael Schenker’s Temple of Rock (guitarrista de Scorpions), Onlirica (con la argentina Leonor Marchesi en la voz, ex Santa, ex Purpura) y Unisonic (Michael Kiske y Kai Hansen de Helloween), que si bien son bandas relativamente nuevas, sus miembros han comenzado sus carreras y gozado la gloria en los años 80, dándole sentido al nombre “Leyendas del Rock”.
En contrapunto, también tocaron bandas como Behemoth, Arch Enemy, Hammerfall, Moonspell y Volbeat, formadas a partir de los años 90, bien variadas en sus tendencias, extremas, trashers o power metal. Este festival convocó este año a 54 bandas con un público estimado en unas 30mil personas a lo largo de sus tres días de duración.
El Jueves 7 de Agosto comenzó el festival con shows de bandas tributos a Motorhead, Pantera, Leño y Rainbow, más las españolas Lizzies cuyo repertorio varía entre covers de clásicos ochenteros y temas propios. El escenario principal para los bizarrísimos Mojinos Escozios y el cierre a cargo de los alemanes In Extremo, toda esta primera fecha totalmente gratis, como es de costumbre en la apertura del “Leyendas del Rock”.
Acreditado por Efecto Metal y publicado en el N21 de la revista.
Texto y Fotos x Gustavo Bustos (Bursi)























































Comentarios