HELLFEST 2015
- La Bursilandia
- 20 nov
- 4 Min. de lectura
Actualizado: hace 6 días
Clisson, Francia. 19, 20, 21 de Junio

Efecto Metal pone el ojo nuevamente a los festivales europeos con mayor trascendencia y popularidad de toda Europa y del mundo. Este año, cubrimos otra vez Hellfest, un gran festival en ascenso en Francia que se destaca por su increíble cartel y por su megalítica e imponente infraestructura.
Ubicado en la ciudad de Clisson en Francia, Hellfest es un festival que lleva 10 años en pie y que convoca las mejores bandas de punk, hardcore, metal y stoner rock del mundo a lo largo de 3 días.
Cada jornada en Hellfest comienza a las 11 del mediodía y culmina a las 2 de la mañana, 15 horas diarias consumiendo lo mejor del rock, rodeado de los personajes más curiosos y desopilantes que forman parte de su público, gente totalmente desquiciada que podés encontrarte por las calles del festival o en los campings y que llega a este punto de encuentro desde el resto del mundo.
Si echamos una vista general a su inmenso camping podremos ver miles de carpas instaladas con banderas de todos los estados del planeta, gente que viaja desde la comunidad europea, lo que no significa mayores complicaciones tal vez, y grupos asentados de México, Colombia, Puerto Rico y Argentina, a los que si se nos hace muchísimo más difícil viajar, no solo por la distancia, sino también por nuestras economías. La gente bebe, grita, canta, poguea todo el día, se disfraza de lo que sea (teletubbies, spidermans, monjes medievales, tortugas ninjas, etc. etc.) aun con la temperatura pasando los 30 grados. Resumiendo, el público de Hellfest es feliz. Charlando con gente oriunda de Francia por ejemplo, descubro que muchas personas acuden año tras año al festival solo para pasar el fin de semana en Hellfest, solo para ser parte de esta fiesta del infierno que dura 3 días, muchos ni siquiera están al tanto de que bandas van a tocar… pero no importa, el folclore y el misticismo que rodea este tipo de festivales obliga a mucha gente a comprar la entrada un año antes, aun cuando no está toda la cartelera anunciada.
Una vez en Francia, llegar a Hellfest es muy fácil. Clisson queda a unos kilómetros del aeropuerto internacional de Nantes y desde este punto estratégico, sólo queda tomar un tren por 6 euros hasta la ciudad y luego transportes organizados por el festival hacia el predio. También podes reservar tu taxi oficial desde la página del festival que te esperará a la hora que bajes del avión y te llevará directo al lugar.
Para la estadía de 3 días podés elegir entre el camping u ofertas hoteleras cercanas al predio. Hay tours que incluyen hoteles, pero teniendo en cuenta que la zona de acampada es gratis, inmensa y cuenta con todos los servicios (agua potable, duchas, baños, electricidad, etc.) lo mejor como siempre es llevar tu tienda para acampar. Lo único pago son las duchas, 6 euros por todo el fin de semana. Hellfest también tiene un sector de acampada pago a 150 euros en donde sólo tenés que llegar con lo puesto ya que tienen carpas, bolsas de dormir, sillas y mesas de camping para alquilar, todo el set completo, ideal para las personas que gustan viajar con poco equipaje.
Una vez instalado en el festival, sólo queda armar tu grilla de shows, ya que hay 54 bandas por día repartidas en 6 escenarios:
Mainstage 1 y 2: son los escenarios más grandes, donde tocan las bandas más convocantes y con mayor trayectoria. Este año destacamos las actuaciones de Motorhead, Judas Priest, Alice Cooper, Billy Idol, Slash, ZZ Top, Faith No More, Lamb of God, Korn y Slipknot. Las generaciones de espectadores se mezclan, disfrutando de las nuevas estrellas de la escena y de los clásicos del metal y el rock.
Temple y Altar: son dos escenarios dentro de una gran carpa de circo, pegados uno al lado del otro, mucho más chicos que los mainstage y donde tocan las bandas más extremas de death, grindcore, black, etc… Este año nos regocijamos viendo en vivo a Obituary, Venom, Cradle of Filth, At the gates, Children of Bodom y Archenemy junto a más bandas del palo.
Warzone: es el escenario para las bandas punks y hardcore. Brillantes y sorprendentes actuaciones de Body Count (de lo mejor), Cock Sparrer, Dead Kennedys, Terror, Madball, Biohazard y Nofx entre otros. Al aire libre, con una superficie para el público que podría ser mayor. Gente muy apretada con los mejores pogos del festival. Una verdadera locura.
Valley: el valle… claramente un escenario stoner…mezclado con algunos sonidos un tanto más densos y pesados. En El Valle pudimos ver a Truckfigthers, Mastodon, Samsara Blues Experiment, Orchid, Orange Goblin, Russian Circles y a la banda de Phil Anselmo Superjoint Ritual.
Un festival gigante con 6 escenarios, aéreas de parque, sol, sombra, fuentes de agua, bares, restos y puntos de merchandansing por montones dentro del área de festival. Todo ambientado como un western futurista, sobre todo en la zona vip, donde hasta hay un viejo helicóptero colgado, autos, motos y artillería militar como parte del decorado.
Además, a tener muy en cuenta: consumir en Hellfest no resulta caro, desde un almuerzo por 4 euros, pasando por la cerveza hasta el merchand, los precios no son tan descabellados. Y por supuesto, el precio de 160 euros del abono por los tres días para un festival en el que tocan 162 bandas tampoco parece una locura, casi un euro por banda!!!
Hellfest se suma a la lista de festivales a los que hay que asistir antes de pasar a mejor vida… junto a Graspop y Wacken conforman la piedra angular de cualquier gira metalera que se pueda planear en el planeta…
Acreditado por Efecto Metal y publicado en el N25 de la revista.
Texto y Fotos x Gustavo Bustos

































































Comentarios